Quantcast
Channel: Aprende a escucharte » Diagnóstico del TDA o TDAH
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3

TDA: ¿El niño debe saber su diagnóstico?

0
0

foto blog artículo vuelta al colePor Ana Villarrubia Mendiola.

Para entender el Trastorno por Déficit de Atención es imprescindible atender a la relación entre lo biológico y lo ambiental: este diagnóstico es un claro ejemplo de cómo el ambiente  ‘externo’ (situaciones desencadenantes, factores estresantes, elementos sociales, características físicas del entorno, etc.) interactúa con factores y predisposiciones orgánicas. Por tanto, uno de los primeros interesados en conocer cuales son aquellos entornos en los que es más vulnerable es el propio niño.

El carácter necesariamente bio-psico-social del abordaje del TDAH obliga a que en su tratamiento se involucre a diversos agentes de cambio en beneficio del niño: padres, hermanos, familia extensa, cuidadores, profesores, etc.

Si bien la medicación es considerada en un alto porcentaje de casos como un instrumento necesario en una primera fase de la intervención, el trabajo conductual y emocional con el niño, el entrenamiento de los padres, la psicoeducación y la intervención académica y escolar conforman el núcleo esencial del tratamiento del TDAH.

En todo este proceso no podemos dejar al niño ‘descolgado’, no podemos engañarle o no darle ninguna explicación razonable ante todos los cambios y la importante movilización de recursos que se despliega ante él. Pero no debemos tampoco darle explicaciones que no esté preparado para similar y comprender. Por eso el TDA ha de ser explicado y entendido como una condición de la persona que es controlable con ayuda de pautas y con una buena identificación de los contextos en los que se manifiesta. Así, podemos explicarle al niño que él concretamente tiene mas dificultades para resolver tales tareas o para manejarse en tales situaciones, pero recordándole siempre que estamos dispuestos a ayudarle en cualquier momento y  proporcionándole al mismo tiempo que la identificación del problema las claves para su resolución, es decir,  las pautas que le vayan a ser de ayuda.

Tened en cuenta que el objetivo último no es otro que el de identificar y hacer explícitas las dificultades, es decir, hacer consciente al niño de las consecuencias de sus conductas y motivarle para el aprendizaje de nuevas estrategias de afrontamiento más adaptativas en el manejo de las situaciones cotidianas. Promover la aceptación del problema es en este caso mucho más importare que ocultar el diagnóstico. Aceptar la situación implica, por parte de todos los implicados (niño, familia, colegio) normalizar reacciones y emociones para comenzar a trabajar la realidad del niño.

Es normal que los padres no quieran marcar al niño ni colocarle la etiqueta para siempre en el colegio; pero aceptar la situación y abordarla con naturalidad no significa estigmatizar al niño. Si la identificación y la aceptación de la realidad son un primer paso para ayudar al niño a que sea consciente de sus dificultades, los padres pueden acompañarle en este proceso explicándole el proceso con términos que el niño sea capaz de manejar.

Esto puede formar parte del propio tratamiento ya que éste debe incluir un adecuado entrenamiento en habilidades de comunicación, de modo que se ayude a los padres a comprender a su hijo y a hacerse comprender con él.

firma grande

Ana Villarrubia Mendiola es psicóloga clínica, especialista en Problemas de Conducta y Terapia de Pareja. Dirige desde el año 2012 el Gabinete Psicológico ’Aprende a Escucharte en Madrid


Viewing all articles
Browse latest Browse all 3

Latest Images





Latest Images